BLOGS
Un blog (del
inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con
frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como
publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son
presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha
publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los
blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar
información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó
otro blog.
La Blogosfera
La comunidad
colectiva de todos los blogs se conoce como la blogosfera. Dado que todos los
blogs están en Internet, por definición pueden ser vistos como interconectados
y socialmente en red, a través de blogroll, comentarios, LinkBacks y vínculos
de retroceso. Las discusiones en "la blogosfera" ocasionalmente son
utilizadas por los medios como un indicador de la opinión pública sobre
diversos temas. Debido a nuevas comunidades, sin explotar de los blogueros y
sus lectores pueden emerger en poco tiempo, los comerciantes de Internet que
prestaran mucha atención a las "tendencias de la blogosfera".
Motores de
búsqueda
Varios motores
de búsqueda de blogs se utilizan para buscar los contenidos del blog, tales
como Bloglines, BlogScope y Technorati. Technorati, uno de los motores de
búsqueda más populares de blogs, proporciona información actualizada sobre las
dos búsquedas más populares y etiquetas para categorizar entradas de blog. La
comunidad de investigadores está trabajando en ir más allá de la búsqueda por
una palabra clave simple, inventando nuevas maneras de navegar a través de una
enorme cantidad de información presente en la blogosfera, como lo demuestran
proyectos como BlogScope.
Comunidades de
blogs y directorios
Existen varias
comunidades en línea que conectan a la gente a los blogs y a los blogueros con
otros blogueros, incluyendo BlogCatalog y MyBlogLog. También están disponibles
los intereses específicos de las plataformas de los blogs. Por ejemplo,
Blogster tiene una considerable comunidad de políticos blogueros entre sus
miembros. Global Voices agrega a blogueros internacionales, "poniendo el
énfasis sobre las voces que generalmente no son oídas en medios de comunicación
internacionales establecidos."
Los blogs y la
publicidad
Es común para
los blogs destacar cualquier publicidad para beneficiar económicamente al
bloguero o para promover causas favoritas del bloguero. La popularidad de los
blogs ha dado lugar a los "blogs falsos". Estos son aquellos blogs de
ficción que crean las empresas como herramienta de marketing para promocionar
un producto.
El método de
publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usa en muchas
comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa
uno, sino varios autores, aportando artículos a la comunidad.
Las comunidades
son personas con un interés común como puede ser la cocina, el cine, el deporte,
la historia o cualquier otro tema que las identifique. A través de blogs
temáticos estas comunidades comparten recetas de comidas, noticias sobre
estrenos de películas, resultados deportivos, nuevos descubrimientos
científicos, o eventos, entre otros.
Los
investigadores han analizado la manera de cómo los blogs se hacen populares.
Fundamentalmente, hay dos medidas para esto: la popularidad a través de citas,
así como la popularidad a través de la afiliación (es decir el blogroll). La
conclusión básica de los estudios de la estructura de los blogs es que, si se
necesita tiempo para que un blog sea popular a través del blogroll, permalinks
puede aumentar la popularidad más rápidamente, y tal vez son más indicativos
sobre la popularidad y autoridad que los blogrolls, ya que indican que las
personas realmente leen el contenido del blog y lo consideran valioso y digno
de mención en casos específicos.
El proyecto de
blogdex fue lanzado por investigadores en el Laboratorio de Medios de
comunicación MIT para avanzar lentamente en la Web y juntar datos de unos miles
de blogs para analizar sus propiedades sociales. Esta información se fue
juntando durante más de 4 años, y autónomamente rastreó la información más
contagiosa que se extiende en la comunidad del blog, alineándolo por la
popularidad y la novedad. Por lo tanto este puede ser considerado como la
primera creación de ejemplares de memetracker. El proyecto fue sustituido por
tailrank.com que a su turno ha sido sustituido por spinn3r.com.
La clasificación
de los blogs a través de Technorati está basada en el número de enlaces
entrantes y la de Alexa Internet en los éxitos de Internet de usuarios de Alexa
Toolbar. En agosto de 2006, Technorati encontró que el blog más vinculado en
Internet era el de la actriz china Xu Jinglei. El medio de comunicación chino
Xinhua, divulgó que este blog recibió más de 50 millones de visitas,
reclamándolo para ser el blog más popular del mundo. Technorati tasó Boing
Boing para ser el blog/grupo escrito más leído.
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